Blog de Orientación Laboral para haceros más fácil la búsqueda de empleo. Síguenos a diario y estarás más cerca de tu futuro trabajo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La red de contactos


¡Hola! Hoy llego un poco tarde, y es que llevo toda la semana enferma, pero eso no es excusa así que aquí estoy. Hoy quiero hablaros de la gran importancia que tiene lo que conocemos como “red de contactos” en la búsqueda de empleo.

Cuando nos encontramos en situación de desempleo hay que tener muy en cuenta nuestra red de contactos, que aun tratándose de una fuente más  informal que por ejemplo los portales de empleo, es la que mejores resultados ofrece.

La “red de contactos” está formada por todas las personas con las que tienes o has tenido un trato más o menos cercano. En ella se encuentran no sólo familiares y amigos, sino amigos de familiares, familiares de amigos, compañeros de colegio, facultad, antiguos profesores, vecinos, conocidos de la vida social….

Cuando se está buscando trabajo uno de los primeros pasos a seguir debe ser ir comunicando a nuestros conocidos que estamos buscando un empleo, ahora es un tema del que se habla con  frecuencia y muchos de los trabajos antes de salir ofertados en portales son ocupados por  medio de esta fuente informal de empleo.

La red de contactos debéis mantenerla, cuidarla y ampliarla. Mantenerla y cuidarla en el sentido de ofrecer siempre un trato cordial, amable, y no dudéis en ayudar a las personas cercanas, nunca se sabe si os podrán devolver ese favor en forma de empleo.

La red de contactos además debe ser ampliada, por ejemplo a través de colegios profesionales, seminarios, cursos… En este aspecto internet puede ayudaros bastante, Linkedin es una red dedicada especialmente a ampliar los contactos profesionales. Os dejo el enlace y os recomiendo que os registréis:  http://es.linkedin.com/

Por todo esto desde “Que vuelvan las pesetas”  os animo a que cuando veáis las ofertas que cuelgo si creéis tener un conocido que encaje en el perfil lo aviséis por si  le interesa, así es muy probable que él se acuerde de vosotros en similares circunstancias.

Dice un antiguo proverbio mongol: “El victorioso tiene muchos amigos. El vencido, sólo tiene buenos amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario